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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12714 FAX Nro. 2446-0483 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1178 Señorita Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Municipal Señora Quérima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Atenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6 de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del 12 de diciembre, todos del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11815 25 de noviembre, 2011 DFOE-PG-413 Licenciado Víctor Hugo Porras Morales Secretario de Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la suma de ¢12.403.563,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 104, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nos. GG-04-336-2011 y GG-04-350-2011 del 28 de setiembre y 10 de octubre del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11432 17 de noviembre, 2011 DFOE-PG-404 Máster Alvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢228.600,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año. b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa institución. c) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las acciones de fisc ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11123 10 de noviembre, 2011 DCA-2957 Licenciados Domingo Stephen Masís Jefe de Compras y Contrataciones Miguel Umaña Hernández Director Administrativo Correos de Costa Rica Fax: 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas, impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General 2010CG-00001-01. Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11 del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del 18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos. 1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11123-2011.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9776 10 de octubre, 2011 DFOE-PG-369 Máster Álvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó en el oficio GG-04- 335-2011 del 28 de setiembre del 2011, por la suma de ¢228.600,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) En el Reglamento R-CO-67-20061, se establece: “i. La presentación ante la Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá efectuarse en el período comprendido entre el 1°de enero y el último día hábil del mes de setiembre y en ese último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos excepcionales. En este sentido, la remisión del presupuesto extraordinario Nro. 3 supera la cantidad establecida para el mes de setiembre, ya que mediante oficio Nro. GG-04-297-2011 recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre del mismo año, se presentó el presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad. b) Se considera importante recordar, que cuando se incorporen en un documento presupuestario nuevos ingresos, se debe cumplir con lo señalado en el oficio Nro. 6257 (DFOE- PG-227) del 11 de julio del 2011, en cuanto a que “se debe enviar el fundamento legal cuando así proceda, las estimaciones, la metodología utilizada para determinar los montos propuestos, un análisis general de la situación de todos los ingresos y su comportamiento en relación con las estimaciones y ajustarse al bloque de le ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08895 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0797 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢52.071.217,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729: a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación (10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (1%). b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%). Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto, se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8671 13 de setiembre, 2011 DFOE-PG-0336 Máster Álvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de Correos de Costa Rica, S.A. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S.A., se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011, por la suma de ¢60.334,0 miles. Al respecto, se solicita para los próximos documentos presupuestarios que se presenten para estudio de esta Contraloría General, no incluir la guía interna de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplirse en el plan, el presupuesto inicial y sus variaciones de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, ya que son para uso interno de la administración, y por lo tanto se procede a su devolución. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA Adjunto: Lo indicado MCA/MCCH/nsm Ci: MSc. José Rafael Alvarado Cortés, Gerente de Administración y Finanzas Auditoría Interna, Correos de Costa Rica, S.A. G: 2010002727-4 NI: 15137, 15139 (2011) ] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07583 17 de agosto, 2011 DCA-2096 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación abreviada. Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual marca JCB que tiene actualmente. Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo. Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto. Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera, pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Documento: 07583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07508 16 de agosto, 2011 DCA-2089 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de disposición final de desechos sólidos.- En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente: I. Objeto de la solicitud Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos, operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón, determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente solicitud. II. Criterio de este órgano contralor Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen: i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares, como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido valoradas entre ellas. ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 07508-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06722 21 de julio, 2011 DJ-0787-2011 Licenciado Minor Coto Vargas Dirección de Recursos Humanos CORREOS DE COSTA RICA S.A. Fax 2202-2981 Estimado señor: Asunto: Concurso público para el nombramiento del Subauditor Interno de Correos de Costa Rica S. A. Damos respuesta al oficio n.° D-RRHH-02-449-2011, del 14 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio sobre la posibilidad de la empresa de nombrar en el puesto de Subauditor Interno, a una persona integrante de la terna proveniente del concurso público celebrado para esos efectos, pues el candidato electo y nombrado en su momento por la Junta Directiva, solo ocupó el puesto del 16 de marzo al 13 de junio anterior, presentando su renuncia durante el período de prueba. Se procede a atender dicha gestión, en virtud de que el planteamiento referido encuentra relación directa con el oficio número 00542 (DJ-0082-2011) del 25 de enero de 2011, mediante el que esta Contraloría General de la República aprobó la nómina resultante del concurso público referido, en ejercicio de la competencia otorgada por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno. En este sentido, se tramita la solicitud presentada como derivación del concurso citado. I. Criterio del Despacho. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley Orgánica (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de 1994), la Contraloría General de la República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de Control Interno (ley n.° 8292 del 31 de j ...
Fecha publicación: 24/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Documento: 06722-2011.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno